Actividades

Publicación

Artículo de Lola Díaz González-Blanco y Sofía Rodríguez Bernis sobre la RMI en "Espacios de Arte y Género"
2023-2024

Lola Díaz González-Blanco (gestora cultural) y Sofía Rodríguez Bernís (Museo Nacional de Artes Decorativas) intervienen con un artículo sobre la Red de Museos por la Igualdad en la publicación «Espacios de Arte y género», que recoge las reflexiones que se llevaron a cabo durante las intervenciones del Congreso ¡A los museos! Con todo y con todas, celebrado en abril de 2023 en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (Castellón).

La Red de Museos por la Igualdad (RMI)1 es el resultado de un largo proceso de reflexión y activismo impulsado por la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV). El principal objetivo de la asociación es promover la igualdad dentro de su sector, mediante la aplicación del artículo 26 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.2 Este proceso comenzó con la publicación, en el año 2020, del Autodiagnóstico mav para la Igualdad en Museos y Centros de Arte, estudio presentado por sus autoras, Marián López Fdez. Cao y Alma Porta Lledó, como «la fundamentación teórica y metodológica de un autodiagnóstico en igualdad y género para museos y centros de arte» que acompañaría a la Herramienta MAV para la Igualdad en el Arte, un instrumento concebido «con el objetivo de apoyar a los museos y centros de arte» (2020, 3)3 para que estos puedan analizar si cumplen la Ley de Igualdad mencionada. El estudio está apoyado en fuentes de importancia indiscutible que pueden consultarse en la bibliografía de la citada publicación.

La Herramienta MAV para la Igualdad,4 conlleva una aplicación informática que per- mite a los museos y centros de arte analizar si sus líneas de trabajo tienen en cuenta la perspectiva de género. Para el diagnóstico se han incorporado tres criterios fundamentales y cinco complementarios como ejes transversales para analizar y evaluar entidades en relación con la variable género. Los criterios fundamentales son: el reconocimiento –trabaja para conseguir la equidad entre géneros: acciones positivas de género, presencia y recuperación de obras de mujeres–; la representación –trabaja para evitar la devaluación de los géneros y otros grupos sociales: ruptura de la mirada hegemónica, narrativas críticas en igualdad y puesta en valor–; y la redistribución –trabaja por la consecución de la igualdad socioeco- nómica: igualdad salarial, de condiciones sociales y relevancia social.5 Los criterios com- plementarios aplicados son: diversidad, autonomía, participación, adecuación del diseño y proximidad.

Este proceso de reflexión, investigación y escucha con agentes culturales y sociales, ha culminado con la constitución de la Red de Museos por la Igualdad el pasado 9 de junio de 2022, donde los museos y entidades integrantes de la misma han adquirido el compromiso de impulsar la igualdad en los museos y centros de arte.

A lo largo de su primer año de vida, la RMI ha llevado a cabo diversas actividades, talleres de difusión y escucha, webinars sobre buenas prácticas, y ha participado en el Congreso Internacional «¡A los museos! con todo y con todas»,6 donde se presentó la Red. Entre otras actividades destaca la realización de un Laboratorio de debate interno,7 sobre los desafíos a los que se enfrenta una red de estas características. Como resultado de este se ha consensuado trabajar por la igualdad desde la perspectiva de género, con un enfoque interseccional que englobe otras vulnerabilidades. La RMI se ve a sí misma como un espacio abierto y en construcción, que desde la participación promoverá una cultura comprometida, crítica, diversa e inclusiva, que apoye el cambio y la innovación social.

Los más de 35 museos y centros de arte que hoy en día forman parte de la RMI,8 proceden de 9 comunidades autónomas y representan una amplia variedad temática: arte contemporáneo, bellas artes, historia, artes decorativas o antropología. Todos ellos han adoptado un compromiso ético activo y trabajan de manera horizontal para alcanzar el objetivo de contribuir a revertir las situaciones de desigualdad en el sector de la cultura. Para ello, promueven la evaluación como práctica continuada, mediante el uso de herramientas de diagnóstico y autodiagnóstico, que les permitan reflexionar sobre la situación de la que parten e identificar aspectos de mejora, así como fomentar el ejercicio de una planificación continua que integre la noción de igualdad en sus planes, programas y proyectos. Para consolidar la Red se proponen compartir inquietudes, documentar y difundir experiencias, evaluar resultados, y estimular acciones positivas e inspiradoras.

Además, la RMI se inserta en el contexto de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la sustentan, que nos animan a conseguir la igualdad de género (ODS 5) y a revisar la cultura como un derecho que nos permita ejercer de manera activa nuestros derechos culturales (UNDP, s. f.; UNESCO, s. f.). Ejercer nuestros derechos culturales exige más participación, co-gobernanza y transparencia, tanto en las políticas culturales, como en los espacios culturales, que es el tema que hoy nos ocupa. Los derechos culturales permiten a la ciudadanía cambiar el lugar desde donde mirarse, e interactuar con los museos y los centros de arte. Desde la generación de espacios de escucha, el conocimiento de los datos del entor- no, la reflexión sobre la práctica, la idea de la no neutralidad de los museos y su deseo de contribuir al cambio social para la igualdad real para todas desde una mirada interseccional, ahora es a esta Red RMI –y a otras muchas redes profesionales y ciudadanas– a las que les queda la ingente tarea de aterrizar en prácticas concretas los derechos culturales desde una mirada de género. En esta línea, a los integrantes de la RMI les une la decidida voluntad de transformar los museos y centros de arte del Estado español y de Latinoamérica, y convertirlos en lugares más igualitarios, inclusivos y democráticos.

  1. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Subdirección General de Museos Estatales (MCD). Para contactar con la RMI: red@redde- museosporlaigualdad.com y https://reddemuseosporlaigualdad.com.
  2. El artículo 26. La igualdad en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual, de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres dice lo siguiente: 1. Las autoridades públicas, en el ámbito de sus competen- cias, velarán por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística e intelectual y a la difusión de la misma. 2. Los distintos organismos, agencias, entes y demás estructuras de las administraciones públicas que de modo directo o indirecto configuren el sistema de gestión cultural, desarrollarán las siguientes actuaciones. a) Adoptar iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de las mujeres en la cultura y a combatir su discriminación estructural y/o difusa. b) Políticas activas de ayuda a la creación y producción artística e intelectual de autoría femenina, traducidas en incentivos de naturaleza económica, con el objeto de crear las condiciones para que se produzca una efectiva igualdad de oportunidades. c) Promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública. d) Que se respete y se garantice la representación equilibrada en los distintos órganos consultivos, científicos y de decisión existentes en el organigrama artístico y cultural. e) Adoptar medidas de acción positiva a la creación y producción artística e intelec- tual de las mujeres, propiciando el intercambio cultural, intelectual y artístico, tanto nacional como internacional, y la suscripción de convenios con los organismos competentes. f) En general y al amparo del artículo 11 de la presente Ley, todas las acciones positivas necesarias para corregir las situaciones de desigualdad en la producción y creación intelectual artística y cultural de las mujeres. (Ley Orgánica 3/2007, de 23 de marzo. «BOE» núm. 71, 16-17).
  3. El estudio se encuentra disponible en línea y puede consultarse en: https://bit.ly/3NTuDVQ (Fecha de consulta: 25/05/2023).
  4. La Herramienta MAV para la Igualdad puede consultarse aquí: https://bit.ly/3O2OsKm (Fecha de consulta: 25/05/2023).
  5. En relación con esta cuestión, es interesante acudir a los textos de Nancy Fraser «Redistribución y reconocimiento: hacia una visión integrada de justicia del género» (1996) y «¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas de la justicia en la era postso- cialista» (2000).
  6. Celebrado en Castellón y Vilafamés los días 20, 21 y 22 de abril de 2023.
  7. Participaron en este laboratorio representantes de varios museos de la Red: Oliva Cachafeiro, Directora del Museo de Arte Afri- cano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid; Juan Ángel López-Manzanares, Conservador y Responsable de Contenidos del Museo Thyssen-Bornemisza; José Luis Pérez Pont, Director del Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia (CCCC) y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV); Sara Rivera, Consejera Técnica de la Subdirección General de Museos Esta- tales del Ministerio de Cultura y Deporte; Pilar Rubí, Coordinadora de Programas Públicos de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma; Fernando Sáez Lara, Director del Museo Nacional de Antropología; y Mabel Tapia, Subdirectora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, además de Lola Díaz y Sofía Rodríguez por parte de MAV. 8 Museos e instituciones que ya forman parte de la Red de Museos por la Igualdad: CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid), CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas, Canarias), CCCC, Centre del Carme Cultura Contemporània (Valencia, Comuni- tat Valenciana), DA2, Domus Artium 2002 (Salamanca, Castilla y León), Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma (Palma, Illes Balears), Fundación Luis Seoane (A Coruña, Galicia), MACA, Museu d’Art Contemporani d’Alacant (Alacant, Comunitat Valenciana), MACVAC, Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (Vilafamés, Castelló, Comunitat Valenciana), MAN, Museo Arqueológico Nacional (Madrid), MIDECIANT, Museo Internacional de Electrografía – Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecno- logías (Cuenca, Castilla La-Mancha), MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Museo Casa Cervantes (Valladolid, Castilla y León),Museo Cerralbo (Madrid), Museo de América (Madrid), Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid (Valladolid, Castilla y León), Museo de Bellas Artes de Murcia (Murcia, Región de Murcia), Museo de Palencia (Palencia, Castilla y León), Museo de Valladolid (Valladolid, Castilla y León), Museo del Ro- manticismo (Madrid), Museo del Traje – Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico CIPE (Madrid), Museo Nacional de Antropo- logía (Madrid), Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid), Museo Nacional de Arte Romano (Mérida, Badajoz, Extremadura), Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (València, Comunitat Valenciana), Museo Nacional de Escultu- ra (Valladolid, Castilla y León), Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid), Museo Romano de Astorga (Astorga, Castilla y León), Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria), Museo Sorolla (Madrid), Museu Comarcal de Cervera (Lleida, Catalunya), Museu de Belles Arts de València (València, Comunitat Valenciana), Museu Ciutat de Castelló (Castelló, Comunitat Valenciana), MUVIM, Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (València, Comunitat Valenciana), Subdirección Ge- neral de Museos Estatales , Xarxa de Museus d’Història i Monuments de Catalunya (Catalunya). El listado se encuentra aquí: https:// reddemuseosporlaigualdad.com/museos/ (Fecha de consulta: 25/05/2023).